martes, 22 de junio de 2010

Polivalentes, pero horripilantes




Se acaba de saber que la plaza gaditana de El Bosque será rehabilitada gracias a la aportación que el Ministerio de Vivienda hace (millón y medio de euros) pues considera que el edificio puede englobarse en el programa de Recuperación Patrimonial de Elementos Singulares. Esta aventura restauradora estaría muy bien si se hicieran bien las cosas. Es decir, si fueran respetuosos con su valor monumental, con su historia, con este patrimonio que se sienten obligados a preservar. Pero, seguro, que será otra metedura de pata polivalente de las muchas que acostumbran a justificar, asegurando, eso sí, que la destinarán a “otros fines culturales y compatibles con la fiesta de los toros”. Para tal inmenso motivo aportarán un ascensor para acceso de minusválidos y “la cobertura de la plaza con una estructura de cerca metálica”. ¡Cielo santo! Se imaginan que en esa panorámica de la sierra abrupta y bellísima sierra de Grazalema, entre descansaderos blancos y vegetación intensa, coloquen un casquete metálico, que sobresalga de la armonía, que chirríe por su oxidación estética, que se imponga por desorientador. Pues esto mismo es lo que se les ha ocurrido trasformar. Y la pregunta será: ¿cuánta pasta tendrá que soltarse para eludir el auténtico impacto ambiental de semejante aventura indiscriminada?
La idea estaría bien pensada y desarrollada si de verdad se rehabilitara el edificio, si existiera intención de adecuarla para que no altere su singularidad, si se destinara a lo que está premeditado por su uso exclusivo (porque evidentemente en este país aún sobra espacio para edificar) y si quieren exponer contundencia constructiva de cubos simétricos, oscuros, gemelares, abracadabrantes y demás artilugios -sin ningún rigor arquitectónico interesante-, pues que dejen en paz lo que ya existe y los construyan en los parques industriales para no fastidiar.
En fin, que si nadie lo remedia, la plaza de toros de El Bosque será otro horripilante espacio polivalente. Otro más. Otro espeluznante atentado contra el sentido común, contra el corazón, contra la historia, contra la decencia y contra el patrimonio de todos, ese que todos estos políticos estarían obligados a respetar y desarrollar. Lo quieran o no. Y en esas estamos, intentando protegernos de aquellos quienes nos deberían resguardar, los mismos irresponsables que se llevan por delante en estos falsos intentos altruistas la verdad, la coherencia y la hermosura. Un alto precio. Lamentablemente irrecuperable.
Imagen de la plaza de toros de la localidad gaditana de El Bosque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario