viernes, 21 de enero de 2011

Pascual Sala preside el Tribunal Constitucional

Parece que el nuevo presidente
conoce el mundo de los toros
Pascual Sala ha sido nombrado presidente del Tribunal Constitucional. Dentro de su mandato, esta alta institución del Estado debe abordar grandes retos ya encima de la mesa, y entre los que se encuentran la ley del matrimonio homosexual, la ley del aborto y la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. Los medios de comunicación están recogiendo -en los perfiles que han elaborado sobre el juez- su circunstancia de pertenecer al sector progresista del nuevo tribunal, y que ahora tiene la mayoría en su composición.
Hoy, a los aficionados al mundo de los toros nos interesa su papel destacado y protagonista en un asunto crucial sobre la constitucionalidad o no de la prohibición catalana, pues el alto tribunal debe pronunciarse sobre el recurso que presentó por el Partido Popular sobre la ley, y que fue admitido a trámite hace unos meses.
Sabemos que a Pascual Sala le gustan los toros. Al menos, frecuenta las plazas, pues se le ha visto en ocasiones en los cosos, incluso en localidades muy destacadas. Ha participado como ponente en varios certámenes taurinos relacionados con los aspectos jurídicos de la Tauromaquia. Este matiz filo taurino puede significar nada, o mucho. Aunque lo cierto es que ahí está.
He recogido para ustedes unas apreciaciones del nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, sobre las corridas de toros y las prohibiciones que las han acosado históricamente y que el (entonces) magistrado del alto tribunal pronunció en los encuentros titulados "Segundo tercio: los juristas y la tauromaquia", bajo los auspicios del Colegio de Madrid y su homólogo de Nimes, congregando a expertos juristas del mundo del toro el pasado año. Sala afirmó: "No hay que estremecerse, son tan antiguas estas prohibiciones que no me preocupan porque chocan tanto con la cultura; los toros son una manifestación cultural en la que, por ejemplo, el público, a través de un acuerdo tácito, protege al toro de lidia". Estas declaración las recogía José Mª López Agúndez en el diario Expansión, en su edición digital y que pueden consultar en http://www.expansion.com/2010/05/14/juridico/1273855623.html

El juez no es un desconocedor del mundo taurino, ni de sus aspectos jurídicos tampoco. Lo primero queda demostrado por su asistencia a los espectáculos taurinos. Y respecto al segundo aspecto, podríamos asegurar que tampoco. En la citada reunión, asistía también como ponente Tomás Ramón Fernández, catedrático de Derecho Administrativo, y uno de los más grandes expertos sobre la situación actual de producción legislativa en las autonomías (además de gran investigador sobre la reglamentación taurina). El catedrático aseguraba que en el tema de proliferación reguladora autonómica "no se ha llegado por una reflexión sino por el abuso de unos y el descuido de otros". Fernández apunto que "los decretos de transferencia a las autonomías salvaron el reglamento estatal y sólo se transfirieron las competencias ejecutivas", que "no ha habido una razón de fondo, sino dejación del Estado y aprovechamiento de poder por las autonomías", además de mantener que hay aspectos que la normativa autonómica, por mucho que lo intente, no puede cambiar.
El periodista Agúndez recoge en el último párrafo de esta noticia un comentario muy importante sobre este tema tan controvertido y que reproduzco íntegramente: “Este experto también criticó que la Ley de 1991 terminara con el sistema liberalizado de autorizaciones, como anteriormente, lo que ha provocado que los reglamentos de las autonomías sometan a autorización a los espectáculos taurinos. No sólo no tendría sentido en algunas plazas, como las grandes y conocidas, tal vez únicamente en las plazas no permanentes, pero en cualquier caso, "tendrán que quitarla por las exigencias de la Directiva de Servicios".
Así pues, el recién nombrado presidente del Tribunal Constitucional conoce lo que representa el mundo de los toros, desde sus gustos personales hasta sus aspectos jurídicos y administrativos, tan cruciales para entender, legislar y desarrollar el arte taurómaco, el único espectáculo reglamentado jurídicamente, tan hermoso como singular, tan arraigado como frágil, tan necesitado de autenticidad como de inteligencia.

1 comentario:

  1. Yo lo vi, en una visita a la ganadería de Cuadri.
    Pero en su carrera politica-judicial, las actuaciones que le conozco, son siempre a favor del partido que le ha nombrado. Asi que tengo serias dudas en su actuación con el estatuto.

    ResponderEliminar