miércoles, 9 de febrero de 2011

La feria taurina de Vic-Fezensac

¡Liberté, égalité, fraternité!
Hace unos días el Club Taurino de Vicois avanzaba la programación taurina para la Fiesta del Toro en la localidad francesa de Vic-Fezensac y que tendrá lugar el próximo mes de junio -los días 11, 12 y 13- durante la celebración de Pentecostés. Hay anunciadas cuatro festejos de toros (corridones en el discurso entendible y jubiloso) que responden a las divisas de Dolores Aguirre, Pahla, Escolar Gil y Alcurrucén, más dos corridas concurso. En la primera tarde se lidiarán toros de Partido de Resina, Cuadri, Victorino Martín, Fuente Ymbro, Coimbra y Flor de Jara, y en la segunda concurrirán únicamente ganaderías francesas. La novillada de Moreno Silva se celebrará posiblemente el 5 de agosto.
Una vez más estamos deslumbrados. Hagan la cuenta torera. Esta localidad francesa de 4.000 habitantes tiene una plaza de toros con capacidad para casi el doble (7.000), es de tercera categoría, está gestionada por el Club Taurino de Vicois y la calidad de su feria taurina es envidiada por los aficionados del mundo. No se puede pedir más.
De paso, háganse algunas preguntas. ¿No se pueden organizar ciclos taurinos como este de Vic-Fezensac en miles de pueblos, en miles de situaciones, en territorio español y comanche? ¿Acaso los toreros que despacharán estas corridas de toros no serían los mismos que se contratan a ambos lados pirenaicos? ¿A qué se debe que estas prestigiosas ganaderías estén tan solicitadas por los gestores taurinos franceses y absolutamente desacreditadas por los mandamases españoles? ¿Por qué allí cuentan con las puntas de las camadas y aquí no son capaces de completar una corrida de estas mismas divisas ni en número ni en trapío propio? ¿No será que la milonga consiste en montar una revolución, en tomar (metafóricamente) la Bastilla taurómaca?. ¡Liberté, égalité, fraternité! pidió el pueblo. Se podía pedir lo mismo. ¿Por qué no?

2 comentarios:

  1. Apoyo esa propuesta.
    Una observación, la foto no hace justicia a Vic. Puede que en algún momento (para la foto) se deje al caballo en el peto sin salida y con la vara trasera, pero en ningún caso es el espíritu de Vic.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Perdón, al hablar de la foto me refiero a la que publican los amigos de Toro, torero y afición http://torear.blogspot.com/2011/02/sobre-la-feria-de-vic-fezensac-paz.html
    para enlazar a la propuesta que yo apoyo: TOROS EN ESPAÑA TAMBIÉn.

    ResponderEliminar