viernes, 25 de marzo de 2011

Homenaje a Las Arenas


Plaza de toros de Las Arenas en un día de corrida (1920), de autor anónimo, y publicada en el libro "España en blanco y negro", de Espasa Calpe, 1990.

“Fue una antigua plaza de toros de Barcelona”
Les adjunto un texto para que se comprenda qué nivel de indolencia nos atosiga. Es la definición aséptica, metodológica, carente de cualquier atisbo de romanticismo y de grandeza del imponente monumento de la plaza de Espanya que la enciclopedia virtual (pero personalizada según criterio propio) Wikipedia hace de la Plaza de Toros de Las Arenas. Hago hincapié, por ejemplo, en frases como “fue una antigua plaza de Toros de Bacerlona”; que tuvo “vicisitudes históricas al margen del toreo”; “su amplitud, belleza y proporciones la convirtió en una de las mejores plazas de toros de España”; “en la actualidad existe un centro comercial”; y no poder definir las andanadas sino como “piso superior”. Un incunable para la historia.
El texto es el siguiente:
La Plaza de toros de las Arenas fue una antigua plaza de toros de Barcelona. Fue construida en la Plaza de España, con el tradicional estilo neomudéjar, por el arquitecto Augusto Font y Carreras. Con capacidad para 16.000 personas, constaba de tendidos, gradas cubiertas de sol y sombra y, en un piso superior, 52 palcos y asientos de andanada. El ruedo tenía 52 metros de diámetro. Su amplitud, belleza y proporciones la convirtió en una de las mejores plazas de toros de España. En la actualidad existe un centro comercial.
La idea de construir Las Arenas se debe a que la antigua plaza de toros de la Barceloneta, construida en 1834, se había quedado pequeña ante el aumento de la población y de la afición catalana. Por ello, se decidió acometer la construcción de una gran plaza a la altura de la importancia de la capital barcelonesa. Su coste ascendió a 1.650.000 pesetas de la época (870.000 los terrenos y 780.000 las obras) y la propiedad recayó finalmente en la Banca Marsans.
Las Arenas fue inaugurada el 29 de junio de 1900, con una corrida mixta de ocho toros del duque de Veragua, lidiados por Luis Mazzantini, Antonio de Dios, Conejito, y Antonio Montes, con las dos primeras reses rejoneadas por Mariano Ledesma e Isidro Grané. La plaza fue testigo de importantes vicisitudes históricas al margen del toreo, como el histórico mitin del Noi del sucre. Durante la guerra civil española se convirtió en cuartel del ejército republicano.
El 19 de junio de 1977 se celebró la última corrida de toros, con reses de María Antonia Laá, y con la participación de los diestros José Manuel "Dominguín", Armillita Chico y Tomás Campuzano.
Actualmente se está construyendo un complejo comercial de más de 30.000 m cuadrados de superficie que conservará la fachada exterior del edificio. Su inauguración está prevista para mediados del 2011.
Nota: La última actualización es del 21 de marzo, colocaron la frase “En la actualidad existe un centro comercial”, pero se les olvidó quitar este último párrafo.
Todo el texto en
http://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_toros_de_las_Arenas
Pueden recrearse en la suerte en http://www.pazdomingo.com/2011/02/las-arenas-abrira-sus-puertas-sin-toros.html
Y http://www.pazdomingo.com/2011/03/recuerdo-la-aficion-catalana-y.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario