lunes, 18 de junio de 2012

Un personaje singular de Cuenca

Si por casualidad van a Cuenca, les recomiendo un lugar muy interesante. Es un paraje que surge a borbotones paralelo a la fluencia del Júcar, desde la creatividad de un hombre singular. En realidad, es más que un lugar, más que un paraje único, más que un personaje peculiar. Se llama José Luis Martínez, es castellano viejo, y escultor con vida propia y de la propia vida que tiene a mano tan poderosa en movimiento, desde la plasticidad del universo taurino hasta el sentimiento religioso, desde la armonía de lo sencillo hasta la dureza del hierro.
Puedo decir que mi vinculación con este rincón esquivo de la naturaleza -que es la ciudad colgada- siempre es absoluto, largo, intenso, y han sido todo un descubrimiento las figuras moldeadas en esta pequeña forja. Un frescor en la imaginación, en la sensación, en la creencia del bien. Y como les digo, si por casualidad van a Cuenca, les recomiendo un vistazo a las figuras que han sido moldeadas por José Luis Martínez y que surgen hermosas entre grises oscuros y rojizos de cobres oxidados. Vayan a la ciudad de la luz, al monumento surgido en los descubiertos de la roza caliza, suspendido a horcajadas entre las sendas abruptas que dibujan sus torrentes, anclado en lo más profundo del alma. Vayan, prueben el morteruelo y el alajú, viajen por sus estrechos pasadizos, contemplen la belleza se sus piedras, oigan los cantos del pasado, acaricien el enigma de la naturaleza y, si gustan, recréense en esta experiencia muy interesante.
Les dejo con algunas de estas imponentes muestras, fotografiadas en un sábado a mediados de junio. Y para que no se pierdan, el estudio está en el camino de la alameda que dibuja el río Júcar, a la izquierda del puente en el que se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Luz, antes de la subida a la parte vieja por la calle Alfonso VIII.

José Luis Martínez Gómez
Arte en hierro y acero.
Alameda del Júcar 15, 4º D
16003 Cuenca
Teléfono: 606 404 784

1 comentario: