martes, 7 de agosto de 2012

Azpeitia en el recuerdo (1)


Ganadería de Palha en el desembarque en la plaza de toros de Azpeitia, el 29 de julio de 2012.


Ganadería de Palha, lidiada en el coso azpeitarra el 31 de julio.

Ganadería de José Escolar, lidiada el 30 de julio.

PARTE PRIMERA. EL DESENCAJONAMIENTO
La fiesta popular
La feria de San Ignacio en este rincón guipuzcoano comienza con la presentación de los toros, un espectáculo admirado en la coqueta plaza centenaria por un lleno absoluto. Mucha gente joven, muchos paisanos, muchos niños, incluso muchos bebes que a bordo de carritos de paseo llegaron a presenciar la fiesta tan popular por excelencia Este año el desencajonamiento de las reses de las ganaderías titulares José Escolar, Palha y Valdefresno no pudo realizarse en la festividad de Santiago, como tradicionalmente sucede, al tratarse de un día no festivo. La cita tuvo lugar el domingo anterior a los festejos que se celebraron de manera continuada los días 30, 31 de julio y 1 de agosto.
Y no fue el único incidente en llegar a la cita de este pueblo con alma tan torera. Se tuvo que recurrir al ingenio y a las prisas para reunir un camión alternativo para que una de las ganaderías pudiera ser desembarcada ante la atenta mirada de los aficionados. Se hizo el trasvase de los toros del vehículo, que no cabía por la puerta de los corrales, al sustituto Pero, todo es posible en Azpeitia, incluso ver toros verdaderos, de los que no se dan por esas plazas de Dios y de la tauromaquia andante habitual.
Es emocionante. Todo el mundo atento. Los cabestros muestran los miedos y nerviosismo ante animales que son la mitad de su tamaño. Los bufidos. El encuentro fiero. La arena que se completa poco a poco con los toros que van apareciendo por las bajadas resbaladizas. Las anotaciones improvisadas de los números grabados en los lomos. Los topetazos de frente. Las colisiones que resuenan. El nervio que se agita. La camada reunida. Los circulares inciertos a ninguna parte que hacen las fieras, apretados los cuerpos e imposible la desunión. Corren a prisa hacia la puerta abierta. La admiración se manifiesta.
Domingo, 29 de agosto de 2012. Azpeitia.


Joxin Iriarte, responsable de la Comisión taurina de Azpeitia, en el callejón minutos antes de comenzar el desembarque de los toros, el 29 de julio de 2012.

El ganadero Palha con la mirada puesta en los camiones colocados en el ruedo mientras se presenta al público las ganaderías anunciadas para esta Feria de San Ignacio. 

Ganadería de Valdefresno.

Ganadería de Valdefresno.

Ganadería de Valdefresno.

Ganadería de Valdefresno.

Ganadería de Valdefresno.

Ganadería de Palha.

Ganadería de Palha.

Ganadería de José Escolar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario